Nuestro sistema inmunológico puede reconocer y atacar su propio cáncer
La tecnología Crispr se utiliza para lograr nuevos avances en la cura o prevención de diferentes enfermedades y unos investigadores de Estados Unidos han conseguido insertar genes manipulados genéticamente para conseguir que las células inmunes puedan focalizar su ataque en las células cancerígenas.
El trabajo publicado por Nature consistió en un ensayo clínico realizado con dieciséis pacientes que padecían enfermedades previas como el cáncer de mama, de pulmón y de colon donde les insertaron dos cadenas de un receptor de células específico donde de manera que puedan detectar fácilmente mutaciones de las células cancerosas del paciente.
El tratamiento consiguió detener el avance del cáncer en cinco de los dieciséis pacientes y otros tuvieron una mejora pero todos los pacientes experimentaron efectos secundarios de la quimioterapia, dos de ellos sufrieron efectos de las células cancerígenas como fiebre, escalofríos y confusión aunque ambos se recuperaron rápidamente.
A pesar de que el estudio contó con pocos pacientes y el beneficio clínico en las respuestas de los pacientes fue limitado, los investigadores llegaron a la conclusión de que el método Crispr tiene mucho potencial previniendo y atacando contra distintos tipos de células cancerígenas pero que aún hay margen de mejora en futuras investigaciones.
Esta técnica nos da a entender que en un futuro puede haber tratamientos personalizados para el cáncer utilizando el método Crispr gracias a que identifica rápidamente las células dañinas para actuar frente a el tumor.
Fuente: Crispr
Comentarios
Publicar un comentario