Las biotinas contienen principalmente células madre y otros componentes biológicos para poder crear estructuras similares a los tejidos humanos a través de las bioimpresoras.
Actualmente es posible imprimir cartílago y piel, y podría usarse para tratar a pacientes que han sufrido lesiones, alguna enfermedad, etc. En un futuro podría ser capaz de reemplazar órganos de pacientes. Un corazón o un riñón, por ejemplo, hechos a medida con las propias células del paciente podría ser un gran avance en el sector médico.
De hecho, un equipo de la Universidad de Boston, ha desarrollado una réplica en miniatura de un corazón humano, utilizando una combinación de células cardiacas derivadas de células madre humanas y piezas acrílicas impresas a microescala. Contiene una miniPUMP, que puede latir por sí sola como un corazón humano.Otro grupo de investigación en Hyderabad, India, ha hecho posible la bioimpresión de la primera córnea, fabricada con una biotina obtenida de tejido corneal humano, sin necesidad de agregar ningún otro elemento artificial o sintético. Estos avances podrían ayudar a tratar enfermedades como la cicatrización corneal y el queratocono, aunque todavía queda tiempo para que se pueda utilizar en humanos.
A parte de estos dos ejemplos, también podrían imprimirse ovarios, riñones, hígados y muchos más ejemplos de órganos.
FUENTES: ParcCientíficdeBarcelona 3Dnatives
Comentarios
Publicar un comentario