UN ANÁLISIS DE SANGRE DETECTA TUMORES EN PERSONAS ASINTOMÁTICAS

 En el cáncer el tiempo es oro, cuando antes se detecta un tumor, hay más posibilidades de tratarlo y tener un pronóstico favorable. Uno de los muchos problemas del cáncer es que no da señales de que exista en nuestro cuerpo, pero cuando da señales de que de verdad hay un cáncer este suele estar avanzado. Por eso los científicos están buscando herramientas para adelantar el pronóstico, incluso en personas aparentemente sanas.

Este análisis de sangre es como una extracción convencional, que ya se usa para buscar tumores o para afinar el pronóstico tras algunas operaciones oncológicas. Los expertos añaden que este método todavía está en pleno recorrido para que sus resultados sean fiables, es decir que no den un falso positivo o un falso negativo.

Los tumores, la mayoría de veces, desprenden señales de su presencia al organismo. Aunque haya casos en los que el tumor parece invisible a los sentidos, sin dar síntomas, ya puede liberar ADN tumoral, proteínas o moléculas al torrente sanguíneo, que delatan su existencia. A través de las biopsias líquidas de sangre, que consiste en extraer una muestra de sangre y analizarla en busca de trazas biológicas del tumor, que sirve para que los oncólogos lleguen a saber información muy valiosa, desde la presencia del tumor hasta si está respondiendo a un tratamiento o si está generando resistencias.

La dinámica  del ADN tumoral en sangre te informa de lo que pasa a nivel clínico en el paciente, si le operas a un paciente de un cáncer de colon y después de dos semanas le sacas una muestra de sangre y hay ADN tumoral, a ese paciente no has logrado curarlo. En cambio si al paciente le haces una quimioterapia tras la operación y después desaparece el ADN tumoral en la sangre, a ese paciente si que le has curado. Pero una de las aplicaciones de la biopsia líquida más difícil es detectar cáncer en personas que son asintomáticas.

En una investigación hecha por científicos estadounidenses, estos reclutaron a más de 6.600 participantes que parecían estar sanos, y los sometieron a uno de estos análisis de sangre de detección del cáncer: en 92 casos se detectaron señales de cáncer y, de ellos, a 38 se les diagnosticó, efectivamente, un tumor, pero otros 57 fueron falsos positivos, es decir que en realidad estos no tienen la enfermedad. En total, en el año de seguimiento que duró el estudio, se llegó a diagnosticar cáncer a 121 participantes: aparte de los 35 detectados con la biopsia líquida, otros 86, que dieron falsos negativos.

Clara Montagut, jefa de sección de Oncología Digestiva del Hospital del Mar e investigadora del grupo de Terapia Molecular del Cáncer del Hospital del Mar Research Institute, asegura que el nuevo estudio va por buen camino pero que todavía hace falta más investigación. Ya que uno de los problemas son los falsos positivos que le generan estrés a los pacientes, pero el verdadero problema son los falsos negativos. También hay que contar con que no todos los tumores liberan ADN a la sangre por lo que es más difícil encontrarlos. 

Fuentes: El País




Comentarios