UN FÁRMACO RELENTIZA LOS SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER EN FASE INICIAL

Un ensayo de fase III con el anticuerpo monoclonal Donanemab, realizado por la compañía Eli Lilly, ha mostrado que ralentiza el deterioro cognitivo y funcional en personas con enfermedad de Alzheimer en fase inicial.

El estudio incluyó a 1.736 participantes de ocho países y se llevó a cabo durante 18 meses. Donanemab redujo significativamente la progresión clínica a las 76 semanas en aquellos con presencia baja/media de proteína tau, así como en aquellos con presencia de tau baja/media y alta.

Este tratamiento tiene el potencial de "limpiar" la placa amiloide en el cerebro, lo que podría ser beneficioso en el Alzheimer sintomático temprano.

El desarrollo de esta nueva terapia farmacológica supone un nuevo soplo de esperanza y refuerzo al abordaje temprano de esta neurodegeneración cuya actividad se sumaría a la de lecanemab, aprobada el pasado mes de enero por la FDA bajo el nombre de Leqembi y desarrollada por Biogen y Eisai, y a la espera de su aprobación en Europa.
Los resultados de este ensayo son muy alentadores según Liz Coulthard, una experta en Neurología de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. Coulthard considera que este ensayo es sólido y novedoso. Los resultados sugieren que en un plazo de uno o dos años, podríamos ofrecer a los pacientes una serie de tratamientos que podrían ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Esto es una noticia muy positiva para las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias.

La progresión de la enfermedad de Alzheimer en algunos pacientes, con un beneficio promedio de 4.4 a 7.5 meses durante un ensayo de 18 meses. Sin embargo, se destacan efectos secundarios, como edema cerebral, aunque en su mayoría se resolvieron sin síntomas notables. También se plantea la pregunta de si estas terapias deberían administrarse a personas con signos de la enfermedad en el cerebro pero sin síntomas evidentes. Se necesita más investigación para comprender los resultados a largo plazo en la práctica clínica.


Fuente: El Mundo

Comentarios