El cambio climático y sus efectos, particularmente los eventos extremos y las olas de calor, plantean un riesgo sustancial para el avance mundial de la lucha contra la malaria, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual sobre la enfermedad correspondiente a 2023.
La divulgación del estudio coincide con la primera jornada de actividades de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP28, que tiene lugar en Dubai , y advierte que pese a que ha aumentado el acceso a la prevención de la malaria, el padecimiento afecta a más personas que en los últimos año .La agencia sanitaria cifra en 249 millones los casos de paludismo en 2022, un aumento de dos millones con respecto a 2021 que, además, supera los 233 millones registrados en 2016, antes de la pandemia de COVID-19.La OMS atribuye el incremento a las alteraciones de la salud pública inducidas por el coronavirus, las crisis humanitarias, la resistencia a los medicamentos y los insecticidas, y los efectos del calentamiento global.
El director general de la OMS explicó que el riesgo que plantea el clima cambiante para el progreso contra la malaria es más alto en las regiones vulnerables a los eventos climáticos. “Ahora más que nunca se necesitan respuestas sostenibles y resilientes junto con acciones urgentes para frenar el ritmo del calentamiento
global y reducir sus efectos”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El informe detalla que el mosquito anófeles, transmisor de la malaria, ha transformado su comportamiento y aumentado su tasa de supervivencia a causa del alza de las temperaturas, la humedad y las precipitaciones. También precisa que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones pueden afectar directamente la transmisión y la carga de morbilidad, como ocurrió en las trágicas inundaciones de 2022 en Pakistán, que dieron pie a que se quintuplicaran los casos de malaria en el país . Etiopía, Nigeria, Papúa Nueva Guinea y Uganda son otras naciones con mayor incidencia de paludismo.
Además, las variaciones climáticas tienen efectos indirectos en las tendencias de la malaria debido a factores como el acceso reducido a servicios esenciales para prevenirla o a las interrupciones en la cadena de suministro de mosquiteros, medicamentos y vacunas tratados con insecticidas.
Fuente: Noticias ONU
Comentarios
Publicar un comentario