El equipo de Neuroinmuno Reparación del Hospital de Toledo ha descrito por primera vez la presencia de células mieloides supresoras en el cerebro de pacientes con esclerosis múltiple.
Este tipo de células son las encargadas de controlar la actividad de los linfocitos T que son causantes de gran parte del daño que ocurre en dicha enfermedad degenerativa.
Tal y como ha explicado el responsable del laboratorio de Neuroinmuno Reparación del Hospital de parapléjicos el doctor “Diego Clemente” no solo hemos descrito la presencia de este tipo de células en el cerebro de pacientes con esclerosis, sino que es la primera vez que se describe la aparición de ellas en el cerebro humano", mostramos cómo su mayor abundancia en el tejido nervioso se relaciona con una evolución menos severa de la enfermedad en el caso de los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva, un tipo de esclerosis múltiple en la que la discapacidad aumenta paulatinamente desde el principio, en ausencia de brotes", ha asegurado el investigador.
Durante el proceso, vimos que las células mieloides supresoras presentes en la sangre de 30 pacientes de esclerosis múltiple recurrente-remitente en su primer brote y que no habían recibido tratamiento, se relacionaba con una mejor recuperación del brote un año más tarde.
La esclerosis múltiple es una enfermedad muy heterogénea e impredecible para la que se necesitan herramientas que ayuden al profesional de la neurología a tomar la decisión terapéutica más acertada para cada paciente.
Fuente: EL ESPAÑOL
Comentarios
Publicar un comentario