AVANCE ESPERANZADOR CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

El principal motivo de fallecimiento debido al cáncer, tanto en España como a nivel global, es el cáncer de pulmón. Según estadísticas proporcionadas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), alrededor de 23.000 individuos pierden la vida cada año en nuestro país a causa de esta enfermedad, y se detectan más de 30.000 nuevos casos. Aunque existe una mayor propensión a desarrollar este tipo de cáncer en personas que fuman, aquellos que no tienen este hábito también pueden verse afectados por la enfermedad.

La Sociedad Médica de Oncología Europea vincula el cáncer de pulmón, entre otros factores, a la contaminación del aire. La exposición continua de nuestros pulmones a la contaminación conduce a la liberación de interleucina-1, una citocina que promueve la inflamación pulmonar. Un estudio publicado en abril señalaba que esta condición aumentaba las posibilidades de desarrollar cáncer.

Un reciente estudio de la Universidad de Tulane en Luisiana, Estados Unidos, ha identificado una vía molecular inexplorada que podría desempeñar un papel crucial en detener el avance del cáncer de pulmón, según se detalla en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. El doctor Hua Lu, líder de la investigación y titular de la Cátedra Reynolds y Ryan Families de Cáncer Traslacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, señala que este hallazgo prometedor podría allanar el camino para el desarrollo de un nuevo medicamento destinado a combatir el cáncer de pulmón.

El estudio revela que una proteína denominada RBM10 tiene la capacidad de inhibir la función de c-Myc, otra proteína que impulsa el crecimiento de células cancerosas. RBM10 está vinculada a otras dos proteínas ribosómicas, RPL5 y RPL11, las cuales también afectan negativamente a c-Myc. En consecuencia, los investigadores concluyen que RBM10 podría jugar un papel crucial en la prevención del desarrollo del cáncer de pulmón.

Este descubrimiento es significativo porque representa la primera ocasión en la que los científicos logran identificar una relación inhibitoria del cáncer entre proteínas.

La investigación de la Universidad de Tulane fue altamente productiva, ya que reveló otros aspectos de la proteína RBM10, incluida su capacidad de mutar y perder la habilidad de suprimir c-Myc.

Fuente: Infobae

Comentarios