La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que se ha detectado ejemplares del mosquito Aedes aegypti, estos, son transmisores de algunas enfermedades como el Dengue. Se ha perimetrado la zona para la realización de las labores de inspección y localización de posibles criaderos, también se ha identificado una planta como posible criadero de esta especie.
El Aedes aegypti es un mosquito negro con rayas blancas y particularmente pequeño comparado con los otros locales de Canarias. Se rodea de un entorno más urbano y se reproduce en pequeños puntos de agua. Aún no se han notificado picaduras, por lo tanto no supone el peligro de que se transmitan enfermedades como el dengue, el Zika y la Fiebre amarilla. Este, se desplaza ágilmente por el suelo por lo que normalmente pica en la zona de los pies o de la pantorrilla. Las hembras del mosquito son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse, estos solo pican durante el día o en zonas bien alumbradas de noche.
Canarias dispone desde 2013 de un Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública con la intención de hallar posibles amenazas o mosquitos invasores mediante varios métodos de la forma mas eficaz:
Se controla los puntos de salida más fundamentales como los aeropuertos y las embarcaciones y se activa un programa de vigilancia en toda la isla de picaduras, si llegan a haber casos de examinan y se realizan unas pruebas. El equipo de Sistema de Vigilancia Entomológica afirma que los avances que han dado ha sido gracias a aquellos ciudadanos que han colaborado y participado en las encuestas puestas por la Dirección General de Salud Pública.
Fuente: El Día
Comentarios
Publicar un comentario