LOS CASOS DE MALARIA CRECEN FRENTE A LA AMENAZA DE LA CRISIS CLIMÁTICA

Hay 249 millones de enfermos de paludismo, aumentando en el año 2002 en 5 millones. La culpa la tiene países como Pakistán.
Las cifras son peores que el año pasado. Como hemos dicho, 249 millones de personas tuvieron malaria, una cifra muy por encima de antes de la prepandemia, donde había 233 millones en el año 2019, todo ello, según un informe mundial de malaria de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, publicado el pasado jueves. Las explicaciones que se dan para este incremento se encuentra en el crecimiento de la población, la crisis humanitaria y el cambio climático.
La OMS es la primera vez que dice que es culpa del cambio climático el hecho de que haya habido más enfermos de paludismo.

En concreto, dice: "el cambio climático es la principal amenaza para la salud en general y para la lucha contra la malaria en particular", esto lo dice Beatriz Galatas, epidemióloga del Programa Global de Paludismo de la OMS. Lo peor no es solo que haya más mosquitos que transmite, que encuentra en las aguas estancadas, después de una inundación, su hábitat perfecto para procrear, sino porque, además, como la población se desplaza, se destruyen infraestructuras médicas, todo ello hace que sea más difícil acceder a los servicios sanitarios esenciales para tratar la enfermedad y evitar que se propague.

Los fenómenos climáticos que duraron poco, como las inundaciones del 2022 en Pakistán, provocaron la devastación, que la gente tuviera que emigrar a otros sitios para vivir, problemas socioeconómicos y también grandes epidemias como la malaria. 
En Pakistán, en concreto, los casos subieron de 500.000 en el año 2021 a 2,6 millones en el año 2022 y la mayoría fueron después de las inundaciones. Con ese aumento de cifras tan grande, el país asiático es el primero que se encuentra en la lista de los cinco países que son responsables del aumento de infecciones el año pasado. Después están Etiopía y Nigeria, con 1,3 millones de casos adicionales cada uno de ellos, luego Uganda, con más de medio millón de enfermos, y Papúa Nueva Guinea, con casi 400.000 casos.

Fuente: El País

Comentarios