La neprosina es una prometedora opción de tratamiento para esta enfermedad, según ha revelado el trabajo liderado por el investigador F. Xavier Gomis-Rüth y que tiene como primeras firmantes a las investigadoras Laura del Amo-Maestro y Soraia Mendes. Estos doctores han hallado el mecanismo de acción de la molécula, su estructura y sus características más importantes de cara a un posible tratamiento de la enfermedad.
Algunos investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona liderados por Francisco Jose Pérez Cano participan en el trabajo publicado en Nature Communications.
Lo que produce la celiaquía son bastantes proteínas ricas en prolaminas que se encuentran en los cereales. Cuando dichas proteínas son digeridas, se rompen en otras más pequeñas denominadas péptidos que pueden llegar a ser tóxicas.
Los científicos han obtenido cultivos recombinantes de células humanas para conseguir suficiente cantidad de neprosina. También, han identificado y determinado el mecanismo de acción de cuya molécula llamada neprosina, tiene la suficiente capacidad para destruir la gliadina y el péptido 33-mero.
Los científicos aclaran que una vía prometedora son las moléculas que destruyan los péptidos tóxicos, y que pueda ser administrada por vía oral, de forma similar a los comprimidos de lactasa que toman los intolerantes a la lactosa.
Dicho tratamiento debería ser lo suficientemente eficiente para degradar una buena cantidad de péptidos tóxicos con dosis razonables y debería ser activo antes de llegar al intestino.
Fuente: Alimente
Comentarios
Publicar un comentario