Un equipo de médicos, del
Centro Médico NYU Langone en EE. UU. ha realizado un
hito en la historia médica, al realizar el primer trasplante de un ojo completo a un ser humano. La técnica no tiene precedentes, y supone un gran avance en la medicina. Hasta ahora, los médicos tan solo habían podido trasplantar la
córnea.
La cirugía fue realizada hace 6 meses, y, desde entonces, el ojo insertado ha mostrado grandes avances de salud, incluido un flujo sanguíneo directo a la
retina que muestra un prometedor aspecto. Además, la intervención coincidió con un trasplante parcial de cara.
El receptor del ojo, Aarón James, es un
veterano militar de Arkansas, que sobrevivió a un accidente electrónico de alto voltaje: una descarga de 7200 voltios. Perdiendo su ojo izquierdo, su brazo izquierdo dominante, nariz, labios, dientes y más.
El trasplante de globo ocular, que duró 21 horas, incluyó un procedimiento innovador en el que se inyectaron células madre adultas derivadas de la médula ósea del donante en el nervio óptico. Este procedimiento marcó el primer intento de mejorar la regeneración nerviosa. El ojo humano está
intrincadamente conectado al cerebro a través del nervio óptico, que es parte del sistema nervioso central y es responsable de transmitir información visual al cerebro.
Restablecer con éxito estas conexiones nerviosas es un requisito fundamental para un trasplante completo de ojo con el fin de recuperar la visión, uno de los mayores desafíos.
La colaboración de Depuy Synthes y Materialise desempeñó un papel crucial en la planificación y ejecución de la cirugía, utilizando tecnología 3D para una alineación precisa de huesos y colocación óptima de implantes. Este enfoque meticuloso permitió la integración exitosa de la cara y el ojo del donante en el paciente.
Este logro innovador abre nuevas posibilidades para futuras avances en terapias de visión y campos médicos relacionados. A pesar de que James no ha recuperado la vista, los médicos no descartan esta posibilidad. Además, otros equipos de investigación están trabajando en la restauración de la visión mediante la inserción de electrodos, lo que podría acabar convirtiendo esta posibilidad en una realidad.
Fuente: ABC Salud, Noticias Telemundo, RTVE
Comentarios
Publicar un comentario