¿CUÁNTOS AÑOS SE PUEDEN GANAR CON UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?

Según un nuevo estudio, adoptar y mantener una dieta rica en cereales y vegetales puede representar muchos años de vidaSabemos que algunos alimentos son buenos para la salud. Otros, más bien todo lo contrario. Que una dieta sea saludable significa, entre otras cosas, que no favorece el desarrollo de enfermedades no transmisibles, y esto aumenta las probabilidades de tener una vida de mejor calidad, y posiblemente, más larga. Pero, ¿cuánto más larga? Esto es lo que se propuso indagar un estudio en el Reino Unido, que precisamente puso el foco en cuánto puede aumentar la esperanza de vida de las personas, según los cambios saludables que incorporan en su alimentación. Las cifras son alentadoras: las personas de mediana edad que más cambios hicieron hacia una alimentación saludable, llegaron a extender su esperanza de vida por 10 años.
Para llegar a esta conclusión, la investigación utilizó los datos de casi 500 mil personas incluidas en UK Biobank, un proyecto que está recolectando millones de datos desde el 2006, de personas entre 40 y 69 años, cuyo estado se salud está en seguimiento por 30 años. Los investigadores agruparon a las personas de acuerdo a sus patrones alimentarios y observaron qué cambios se identificaban a lo largo del tiempo. Luego observaron a las personas que cambiaron sus patrones de alimentación de no saludables a saludables, y los compararon con quienes no cambiaron sus hábitos no saludables en absoluto.

Este análisis reveló que las personas de edad promedio que cambiaron de una dieta poco saludable a una dieta saludable y, muy importante, sostuvieron el patrón en el tiempo, agregaron hasta 10 años de vida. Para los hombres de 40 años, la adopción de patrones saludables se comprometió con un aumento de 8,9 años en la esperanza de vida. Para las mujeres, de 8,6 años. Además, en sintonía, los datos revelaron que cambiar de hábitos, aunque sea más tarde en la vida, también añade años, aunque no tantos. El estudio, encontró que las bebidas azucaradas y la carne procesada son los peores aliados para una vida larga. Al contrario, los cereales, los frutos secos y las frutas contribuyen a una esperanza de vida más larga. De cualquier modo, antes de incorporar cambios en la dieta, lo recomendable es consultar a un especialista en nutrición que analice cada caso y brinde sugerencias adaptadas a los hábitos de vida de la persona.

Fuente: Tiempo.com

Comentarios