DESCUBREN EL ALIMENTO QUE PREVIENE ICTUS E INFARTOS

Sal rosa del Himalaya

Un grupo internacional de expertos aconseja introducir este sustituto de la sal en las directrices para el tratamiento de la hipertensión. Existen opciones alternativas a la sal para sazonar las comidas, como hierbas aromáticas, ajo en polvo o pimienta, indicado para las personas con hipertensión. 

En la hipertensión, la presión arterial se puede elevar sin una causa previa conocida, por padecer alguna enfermedad, pero también por el exceso de sal, entre otras cosas. Para ser conscientes de la importancia de cuidar el consumo de sal, debemos saber que el número de personas hipertensas se ha duplicado en los últimos 30 años. La hipertensión mata a más de diez millones de personas cada año, y teniendo en cuenta este dato, "El 20% de estas muertes pueden relacionarse con un único culpable: comer demasiada sal", según afirma el doctor Tom Frieden

Es por ello que algunas personas eligen consumir diferentes tipos de sal, como la sal del Himalaya o sustitutos de sal. En el supermercado podemos encontrar que la mayoría de esas sales contienen cloruro de potasio, un ingrediente, que es comúnmente conocido como sal enriquecida con potasio, y comercializado a veces como sal baja en sodio.

Pero, ¿Es realmente buena? Según un grupo internacional de expertos entre los que se encuentra Frieden, sí. De hecho, este panel realizó un llamamiento publicado en la revista científica Hypertension de la Asociación Americana del Corazón para que se incluyan recomendaciones sobre la sal enriquecida con potasio y bajo contenido en sodio en las directrices de tratamiento de la hipertensión. 

"Basándonos en las pruebas, no cabe duda de que la mayoría de los pacientes con hipertensión y sus familias deberían reducir su consumo general de sal y, cuando decidan consumir sal, deberían cambiar la sal común por sal enriquecida con potasio. Esto ayudará a reducir la presión arterial y proteger contra complicaciones graves como el ictus y la muerte prematura", subraya Frieden. 

 

La colaboración mundial de investigadores de EE UU, Australia, Japón, Sudáfrica y la India revisó 32 directrices distintas sobre el tratamiento de la hipertensión. Estas hacían referencia a la reducción del sodio, y la mayoría recomendaba reducir la ingesta de sal. Muchas también recomendaban aumentar la ingesta de potasio en la dieta, pero solo dos, las de China y Europa, recomendaban específicamente el uso de sal enriquecida con potasio.

El profesor Bruce Neal, director ejecutivo del Instituto George de Australia y catedrático de epidemiología Clínica del Imperial College de Londres, afirma que está claro que los pacientes con insuficiencia renal avanzada no deben consumir sales con potasio. Pero dice que esto se aplica a una proporción muy pequeña de la población, y aparte, a estos pacientes ya se les recomienda evitar el consumo de sal.

Fuente: La Razón

Comentarios