BACTERIAS MÁS ANTIGUAS QUE LLENARON DE OXÍGENO EL PLANETA


La primera mitad de la historia de la vida en la Tierra la escribieron las bacterias. Y durante millones de años lo hicieron sin necesidad de oxígeno, ausente de la atmósfera de entonces. Ahora, se han descubierto las estructuras más antiguas que usaron algunos de estos microorganismos para llenar el planeta de oxígeno gaseoso, O₂.

Una especie de hace unos 1.750 millones años tenía ya algo parecido a unas vesículas llamadas tilacoides que les permitía amplificar su capacidad para la fotosíntesis. Estos tilacoides siguen presentes en las cianobacterias, algas y plantas del planeta que convierten la luz del Sol en energía química.

La fotosíntesis fue un mecanismo por el que, en algún momento de los inicios de la vida en el planeta, las cianobacterias aprendieron a convertir la energía que llegaba del Sol en la energía química que necesitaban. En el proceso tomaban electrones de algún compuesto presente en su entorno.

Determinados grupos de cianobacterias aprendieron a realizar una forma particular de fotosíntesis, la oxigénica.

Tomaban agua (H₂O), un combustible abundante, del que obtenían el hidrógeno necesario para asimilar el carbono del CO₂ de la atmósfera.

En su metabolismo, liberaban el desecho sobrante, el oxígeno, que debió consumirse oxidando los minerales de las rocas.

Las cianobacterias fueron las responsables de aquel evento. Se han encontrado algunas en el registro fósil anteriores a la Gran Oxidación, pero lo que se acaba de descubrir es parte de su ingeniería

En un yacimiento de Australia, hallaron microfósiles de un microorganismo llamado Navifusa majensis, se creía que era una cianobacteria, pero no es fácil identificar un bichito como este, que apenas mide 25 micras (una micra es la milésima parte de un milímetro) compactado en un proceso de fosilización de 1.750 años.

Tal y como detallan en un trabajo publicado en Nature, sus descubridoras han encontrado tilacoides en célula de la N. majensis.

Estas vesículas contienen elementos fotosensibles que convierten la luz en energía química. Se habían descubierto cianobacterias que realizaban la fotosíntesis oxigénica, pero no tilacoides tan antiguos.

Fuente: El País

Comentarios