CARNE Y LACTEOS FORTALECEN RESPUESTA INMUNE AL CANCER

Un estudio publicado en la revista Nature revela que la carne de res, el cordero y los productos lácteos contienen un ácido graso llamado transvacunación (TVA), que, según investigaciones en ratones y análisis de muestras de pacientes, mejora la capacidad de las células inmunitarias para combatir tumores. La investigación, liderada por Jing Chen de la Universidad de Chicago, muestra que el TVA, presente en animales alimentados con pasto, como el ganado vacuno y ovino, puede potenciar la acción de las células T CD8+ para infiltrarse en tumores y destruir células cancerosas.
El estudio también muestra que pacientes con niveles más altos de TVA respondieron mejor a la inmunoterapia, indicando que la inmunoterapia podría usarse como suplemento nutricional en tratamientos contra el cáncer. Jing Chen y su equipo crearon una biblioteca de moléculas derivadas de nutrientes, identificando que TVA tenía el mejor rendimiento en activar las células T CD8+ en pruebas con células humanas y de ratón.

Experimentos con ratones alimentados con una dieta rica en TVA redujeron el crecimiento tumoral y mejoraron la capacidad de las células T CD8+ para infiltrarse en tumores de melanoma y cáncer de colon. Además, muestras de pacientes tratados con inmunoterapia mostraron que niveles más altos de TVA se asociaban con mejores respuestas al tratamiento.El estudio sugiere que TVA podría utilizarse como suplemento dietético en tratamientos contra el cáncer basados en células T. A pesar de la importancia de estos hallazgos, se enfatiza que el exceso de consumo de carne roja y lácteos puede tener efectos negativos para la salud, y se destaca la necesidad de determinar los niveles óptimos de TVA, más allá de su fuente dietética. Mientras tanto, Nabil Djouder del CNIO considera el estudio globalmente destacable, pero subraya que esto no implica que la carne tenga propiedades protectoras contra el cáncer, recordando los riesgos asociados según estudios epidemiológicos, especialmente en cáncer colorrectal.

Fuente: La sexta

Comentarios