HARVARD DA A CONOCER UN VINCULO ENTRE LA ANOREXIA Y EL TENER UN SUEÑO IRREGULAR

La relación entre la calidad del sueño y la salud mental ha sido un área de interés constante para la comunidad científica. En esta ocasión, un estudio de la Universidad de Harvard arroja luz sobre cómo los patrones del sueño pueden desempeñar un papel crucial en el riesgo de desarrollar trastornos alimenticios, centrándose específicamente en la anorexia nerviosa. Para ello, los científicos llevaron a cabo un estudio longitudinal que involucró a miles de participantes durante varios años con cuestionarios detallados sobre hábitos de sueño y evaluaciones psicológicas recurrentes. Los resultados, en palabras mismas de la investigación, fueron sorprendentes y alarmantes. El estudio encontró que aquellos que experimentaban patrones irregulares de sueño, como insomnio o una falta consistente de horas de descanso, tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar anorexia en comparación con quienes mantenían guiones oníricos saludables.



La doctora Elena Rodríguez, líder del equipo de investigación de Harvard, resaltó la importancia de estos hallazgos. "Nuestra investigación sugiere que el sueño desempeña un papel crucial en la salud mental y, específicamente, en la prevención de trastornos alimenticios. Aquellos que experimentan problemas de sueño deben ser monitoreados de cerca, ya que podrían estar en mayor riesgo".

Los mecanismos exactos detrás de esta conexión aún se están investigando, pero los científicos de
sugieren que el sueño inadecuado (insuficientes horas de descanso) puede afectar los procesos cerebrales que regulan la percepción del cuerpo y las emociones, contribuyendo así al desarrollo de la anorexia.

Sin embargo, la relación bidireccional entre el sueño y la salud mental no es una novedad.

Estudios anteriores han demostrado cómo los trastornos del sueño pueden contribuir al desarrollo de otras patologías como la depresión o la ansiedad. No obstante, esta investigación de Harvard destaca la especificidad de la conexión entre los patrones del sueño y la anorexia, subrayando la necesidad de abordar el sueño como parte integral de la salud mental.



Fuente:VOZPOPULI

Comentarios