HARVARD REVELA UN VÍNCULO ENTRE LA ANOREXIA Y LOS PATRONES DE SUEÑO IRREGULARES

Una nueva investigación procedente de la Universidad de Harvard indica que el trastorno alimentario de la anorexia nerviosa está asociado con ser madrugador, a diferencia de muchos otros trastornos que tienden a ser nocturnos, como la depresión, el trastorno por atracón y la esquizofrenia. Estos patrones del sueño pueden desempeñar un papel crucial en el riesgo de desarrollar trastornos alimenticios.

Los investigadores de Harvard decidieron analizar cómo la calidad y la duración del sueño podrían estar vinculadas al desarrollo de la anorexia. Para ello, llevaron a cabo un estudio con miles de personas involucradas durante varios años utilizando cuestionarios y test detallados sobre sus rutinas, hábitos de sueño y evaluaciones psicológicas periódicas.

Los resultados fueron sorprendentes. El estudio encontró que aquellos que experimentaban patrones irregulares de sueño, como insomnio crónico o una falta consistente de horas de sueño, pasaban por mayor riesgo de tener esta enfermedad que aquellos que tenían una rutina organizada y saludable.

La Dra. Elena Rodríguez, líder del equipo de investigación, expresa la importancia de sus descubrimientos "Nuestra investigación sugiere que el sueño desempeña un papel crucial en la salud mental y, específicamente, en la prevención de trastornos alimenticios. Aquellos que experimentan problemas de sueño deben ser monitoreados de cerca, ya que podrían estar en mayor riesgo de desarrollar anorexia".

El estudio nos demuestra la complejidad de los factores que contribuyen a los trastornos alimenticios y da importancia para que haya un enfoque en la salud mental. Además, plantea la necesidad de una mayor conciencia sobre la relación entre el sueño y la anorexia, tanto en la comunidad médica como en el público en general. La educación sobre la importancia de un sueño saludable podría convertirse en una forma de prevención valiosa en la lucha contra este trastorno.

Fuente: Vanguardia



Comentarios