LA INFLUENCIA DEL SUEÑO CON EL DESARROLLO DE LA ANOREXIA

Un reciente estudio realizado por los investigadores de Harvard descubrió una conexión entre los patrones del sueño y el riesgo de desarrollar anorexia nerviosa.

Los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que participaron miles de personas durante varios años, utilizando cuestionarios sobre hábitos de sueños y evaluaciones psicológicas periódicas.

El estudio averiguó que las personas que tenían patrones irregulares de sueño, tenían un riesgo considerablemente mayor de desarrollar anorexia nerviosa que lo que tenían patrones regulares de sueño y más saludables.

La investigación sugiere que el sueño desempeña un papel muy importante en la salud mental y en la prevención de trastornos alimenticios.Las personas que experimentan problemas de sueño deben de ser vigilados de cerca, ya que podrían tener mayor riesgo de tener anorexia.

Los estudios de los trastornos del sueño aun están en proceso de análisis, mientras tanto los científicos indican que el sueño inadecuado puede afectar los procesos cerebrales que regulan la captación del cuerpo y las emociones, contribuyendo así al desarrollo de la anorexia.

La relación recíproca entre el sueño y la salud mental no es novedad. Anteriormente se han demostrado mediante unos estudios como los trastornos de sueño pueden contribuir a la depresión y la ansiedad. No obstante,  esta investigación destaca en específico la conexión entre los patrones del sueño y la anorexia, diciendo que necesitamos el sueño como parte integral de la salud mental.

Destacan que los métodos de previsión y tratamiento para la mejora de los patrones de sueño. Que puede ser una herramienta fundamental en la lucha contra los trastornos alimenticios.

El estudio aparte de hablar sobre la complejidad de los factores que contribuyen a los trastornos alimenticios y la importancia de del enfoque en la salud mental, nos conciencia de la relación entre el sueño y la anorexia.

Fuentes: Vanguardia

Comentarios