Máquinas que diseñan alimentos: el machine learning o aprendizaje automático se pone al servicio del consumidor para crear productos novedosos, adaptados a sus necesidades y más sostenibles
Qué hace la inteligencia artificial en la industria alimentaria:
· Dietas totalmente personalizadas en función de las necesidades y los gustos de cada persona.
· Mejorar productos que ya existen, analizando miles de ingredientes
La inteligencia artificial es capaz de analizar miles de
ingredientes a partir de distintas bases de datos para determinar cuáles se pueden combinar entre sí de una mejor manera
para conformar un producto determinado o sustituir unos por otros.
Un ejemplo de su uso en la industria alimentaria ha sido la de elegir el mejor sustituto para el aceite de palma.
·
Acercarse más a los
gustos de los consumidores, detectando ingredientes de moda (chía), permitiendo cambiar fórmulas para adecuarse mejor a
la demanda del mercado
· Crear productos alimenticios nuevos a partir de la combinación de ingredientes alternativos a los de origen animal, pero, al mismo tiempo, manteniendo sus propiedades y sus características organolépticas.
· Cocinar para nosotros, resultando un uso extremadamente eficiente de información puesta al servicio de un consumidor ávido de seguir un nuevo modelo de alimentación sin ingredientes de origen animal.
Diseñar envases más atractivos, en un mundo en el que muchos consumidores eligen un refresco en función de su lata o se decantan por un aceite de oliva y no por otro según su envase, la inteligencia artificial también tiene mucho que aportar
Ejemplo del vino "inteligente", la bodega Raventós Codorníu lidera Alimente21, un proyecto que usa la IA para la mejora del proceso productivo que revierta en la calidad del producto. La inteligencia artificial interviene en:
• mejorar la calidad de la materia prima que llega a la bodega
• mejorar los procesos tecnológicos
•
establecer controles
que eviten que haya defectos en las botellas ni
cuerpos extraños
•
mejorar la eficiencia energética, permitiendo
una empresa más sostenible
Fuente: consumer.es
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