DESCUBRIMIENTO DEL SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA AGUDA

Un estudio dirigido por la Universidad de Minnesota Twin Cities publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), dieron una explicación por el síndrome de dificultad respiratoria aguda, con la que te cuesta mucho respirar teniendo un desequilibrio, concretamente después de enfermedades como la Covid-19 o neumonías las cuales son enfermedades respiratorias.
Este síndrome destaca la falta de aire en la respiración pulmonar, según el Manual MSD, esto ocurre por diferentes trastornos que existen como la acumulación de líquido en los pulmones y aglomeración de oxígeno sanguíneo excesivamente bajas. Hasta dos tercios de los pacientes fallecieron por la Covid y, además tenían el Sdra, es decir, este síndrome de dificultad respiratoria. Lo que investigaron fue el porque en personas con enfermedades respiratorias se desarrolló y avanzó este síndrome, mientras que en otras personas no apareció nada. Lo que encontraron fue aglomeración de un lisolípido, que en adultos con Sdra era un subproducto exento a virus y bacterias.
Cuando hay mayor concentración de este químico lo que hace es desechar el surfactante, que es una mezcla de lípidos y proteínas que ayuda a realizar el intercambio gaseoso e impide el colapso de las cavidades respiratorias durante la respiración al reducir la tensión superficial en la interfase aire-líquido. Lo que hizo el estudio fue investigar la aglomeración de los lisolípidos en los pulmones. Según Jospeph Zasadzinski, profesor del departamento de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales de la Universidad de Minnesota y el que realizó esta investigación, una vez que ese fluido alcanzó cierto nivel, comenzó a causar impactos severos.
Los lisolípidos se encuentran en el cuerpo e incrementan cuando se tiene una infección grave por ello se complica la respiración. Según Clara Citara esta investigación que trata de la rapidez en la que se abren y cierran los pulmones, podrían ayudar a los médicos para averiguar un tratamiento específico para cada paciente. Los científicos están probando si es posible dominar las moléculas para que se hagan menos activas y poderlas apegar a un sitio en concreto, con lo cual ayudaría al decrecimiento de síntomas, y además que las personas se puedan recuperar. Según la sdra los síntomas pueden ser varios, como la falta de aire, la complicación al respirar, presión arterial bastante baja, y sueño constante.




Comentarios