Una investigación internacional pone en duda si el uso de cigarrillos electrónicos/tabaco se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de cáncer.
Aquellos consumidores de cigarrillos electrónicos con un historial limitado de tabaquismo tienen cambios de ADN similares a los de los fumadores de productos convencionales. Así lo demuestra un nuevo estudio dirigido por investigadores de la University College London y la Universidad de Innsbruck y cuyos resultados publica la revista Cancer Research.
Esta investigación supone un paso más para ayudar a los investigadores a tener una comprensión más profunda de los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos en la salud. Estos estudios no muestran que los cigarrillos electrónicos causen directamente cáncer pero son importantes para la evaluación de si los nuevos productos para la consumición de tabaco tienen realmente efectos nocivos y de ser así cuáles son.
Los investigadores han analizado los efectos epigenéticos del tabaco y los cigarrillos electrónicos en la metilación del ADN en más de 3.500 muestras, para averiguar el impácto en las células que están directamente expuestas al tabaco (en la boca) y las que no lo están (sangre y las células del cuello uterino).
Los epigenomas cambian a lo largo de nuestras vidas y pueden verse afectados por una variedad de factores genéticos o no genéticos, como el envejecimiento, estilos de vida, la exposición a hormonas, productos químicos y factores ambientales, e incluso el estrés y el trauma psicológico.
Un tipo de modificación epigenética comúnmente estudiado se llama metilación del ADN.
Los investigadores encontraron que las células epiteliales mostraron cambios epigenómicos sustanciales en los fumadores.
A través del análisis computacional de las muestras, los investigadores también encontraron que algunos cambios epigenéticos relacionados con el tabaquismo permanecen más estables que otros después de dejar de fumar, incluidos los cambios epigenéticos relacionados con el tabaquismo en muestra de cuello uterino, algo que no se había estudiado anteriormente.
Fuente: El Mundo
Comentarios
Publicar un comentario