FÁRMACO EXPERIMENTAL CONSIGUE LA REMISIÓN DEL CÁNCER EN PERSONAS CON LEUCEMIA AGUDA

 Un fármaco experimental dirigido a la leucemia mieloide aguda avanzada o resistente, ha conseguido algún grado de remisión en el 53% de los pacientes y completa en el 30%, aunque también se han detectado posibles casos de resistencia al tratamiento.
Ese 30%, es decir, 18 personas, mostraron una remisión completa. De esos 18 pacientes, el 78% presentaba una enfermedad residual mesurable indetectable tras dos meses de remisión.

Dos estudios publicados por "Nature" presentan los resultados de un ensayo en fase clínica 1, en el que participaron 60 personas, las cuales fueron tratadas con este fármaco por vía oral revumenib, que ha revelado efectos anticancerígenos y posibles indicios de resistencia.

El primer estudio demostró que la contención de una proteína llamada menina gracias al uso de revumenib, producía respuestas alentadoras en leucemias agudas avanzadas. 

En el segundo estudio se profundizó en la aparición de resistencia selectiva a la inhibición de la menina. El equipo descubrió mutaciones específicas en el gen MEN1, el cual codifica la menina, las cuales podrían provocar resistencia al tratamiento con revumenib mediante la alteración del sitio de unión al fármaco.
Estas mutaciones fueron detectadas en varios pacientes, los cuales inicialmente respondieron al tratamiento con revumenib, pero no mantuvieron la respuesta clínica. La leucemia aguda suele caracterizarse por la mutación del gen de la nucleofosmina 1 o la reordenación del gen de la leucemia de linaje mixto 1.
Las tasas de supervivencia global son bajas y actualmente no existe ningún tipo de tratamiento aprobado que se dirija específicamente a estas alteraciones genéticas.

Fuente: La Sexta 

Comentarios