HACEN EL PRIMER TRASPLANTE DE UN RIÑÓN DE CERDO A UN PACIENTE EN BOSTON

Médicos en Boston anunciaron el jueves 16 de marzo que han trasplantado el riñón genéticamente modificado de un cerdo a un paciente de 62 años. Richard Slayman, de Weymouth, Massachusetts, Estados Unidos. Este entrará en la historia de la medicina por ser el primer paciente que recibe un órgano obtenido a partir de un cerdo producido por la técnica de edición genética.

El hombre tenía diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Por una insuficiencia renal, había estado en diálisis durante siete años hasta que sus médicos le indicaron que necesitaba someterse a un trasplante de riñón, en 2018. Esa operación se hizo con un órgano de otra persona. Pero cinco años después, el riñón donado empezó a fallar y Slayman tuvo que volver a diálisis el año pasado.

Como su salud había empeorado por su edad, dio su consentimiento para una práctica experimental que fue llevada a cabo el 16 de marzo en el Hospital General de Massachusetts (MGH): el trasplante de riñón a partir de un cerdo modificado genéticamente.
 
Expertos en trasplantes coinciden en que este tipo de intervención es un hito en la historia de la medicina. “Ver por fin esto hecho realidad tras años de trabajo y colaboración es realmente un gran paso adelante y un gran momento para los trasplantes”, afirmó en diálogo con CNN el doctor Parsia Vagefi, jefe de trasplantes quirúrgicos del UT Southwestern Medical Center de Dallas, Estados Unidos, quien no participó en la intervención.

Más de 100.000 personas en Estados Unidos están en lista de espera para un trasplante, en su mayoría enfermos del riñón, y miles mueren cada año antes de que llegue su turno. “Lo consideré no solo una manera de ayudarme, sino de generar esperanzas para miles de personas que requieren un trasplante para sobrevivir”, anuncia Slayman. Estas palabras nos dan a ver que la importancia de las donaciones y los trasplantes.

Fuente: La Voz



 

Comentarios