HACEN FUNCIONAR EL HÍGADO DE UN CERDO EN UN HUMANO

A principios de año la primera intervención de trasplantar un hígado de cerdo a un humano se ha realizado en China a un hombre clínicamente muerto de 50 años.

El órgano se ha extirpado quirúrgicamente esta semana, de acuerdo con Dou Kefeng, uno de los cirujanos que dirigió el trasplante en el Hospital Xijing de la Universidad Médica de la Fuerza Aérea en Xi`an.
El objetivo del procedimiento era comprobar si algún día los órganos de cerdos modificados genéticamente podrían utilizarse para abastecer a los hospitales para trasplantes.
Los cirujanos de Xijing dicen que el hígado del cerdo secretaba más de 30 mililitros de bilis cada día, una señal de que estaba funcionando.
El avance previo a este fue realizado por Abraham Shaked de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, quien conectó a una persona clínicamente muerta con un hígado de cerdo genéticamente modificado, pero en este caso estaba ubicado fuera de su cuerpo.

El órgano hizo circular la sangre de la persona durante tres días.
La intervención realizada por el equipo de Kefeng ofrece información importante sobre si los trasplantes de hígado de cerdo pueden mantener vivas a las personas, aunque sea solo durante unos días y así poder esperar a un trasplante. El hígado procedía de un cerdo miniatura Bama criado por la empresa Clonorgan Biotechnology en Chengdu, China, y que estaba geneticamete modificado.

La cirugía fue aprobada por la familia del receptor y varios comités universitarios. Y aún no está claro cuánto tiempo se puede mantener a una persona sin función cognitiva con un respirador y con un órgano de cerdo donado, el caso más largo documentado fue de dos meses y se trataba de un riñón de cerdo.

Fuente: La Razón



Comentarios