HÍGADO DE CERDO FILTRÓ SANGRE HUMANA Y FUNCIONÓ DURANTE 72 HORAS

Un equipo de investigadores ha dado a conocer un experimento que podría cambiar el mundo de los trasplantes de órganos. 

El procedimiento ha sido llevado a cabo el pasado diciembre. Este experimento implicó la perfusión del hígado de cerdo, genéticamente modificado para disminuir el riesgo de rechazo, con sangre de un donante humano recientemente fallecido.

Durante las 72 horas de monitoreo continuo, no se vieron inflamaciones en el hígado del cerdo ni complicaciones en el cuerpo del donante, señalando la viabilidad inicial de este enfoque actual.

La compañía que dio el dispositivo que era necesario para llevar a cabo este procedimiento, marca la combinación única de la tecnología moderna de perfusión de órganos y la modificación genética del hígado de cerdo como una gran herramienta que podría marcar la diferencia en la vida de aquellas personas que esperan un trasplante.

Por otro lado, el tiempo de espera para un trasplante de hígado puede ralentizarse hasta cinco años, y la falta de una opción asequible para reemplazar la función hepática mientras tanto, ha sido un gran desafío.

Si este método de perfusión demuestra ser seguro y viable en estudios más extensos, podría dar una esperanza realista a los pacientes más críticos, al proporcionarles un período crucial durante el cual pueden recibir tratamiento mientras esperan un órgano humano compatible con ellos.

Este avance no solo beneficia a aquellas personas en espera de trasplantes, sino que también podría mirarse como un tratamiento temporal para personas que se recuperan de lesiones hepáticas.

También, similar a la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) para el corazón y los pulmones, este enfoque podría salvar a aquellos que necesitan más tiempo para una recuperación total.

Comentarios