INNOVADORA VACUNA QUE PROTEGE A LOS RECIÉN NACIDOS DE UN VIRUS RESPIRATORIO LETAL

En un avance médico sin precedentes, se ha lanzado una vacuna revolucionaria que promete proteger a los recién nacidos de uno de los mayores asesinos infantiles, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Este virus, responsable de un tercio de las muertes en el primer año de vida, principalmente en países de medianos y bajos ingresos, ahora puede ser combatido desde los primeros meses de vida gracias a la inclusión de esta vacuna en el Calendario Nacional de Inmunización para embarazadas.

El VSR, aunque poco mencionado, es la principal causa de enfermedades del tracto respiratorio inferior en niños a nivel mundial, con consecuencias que pueden ser fatales. La vacuna, desarrollada nacionalmente, se administra a las embarazadas para proteger a los bebés en una etapa crítica para combatir la infección.
Durante una conferencia de Pfizer, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Florencia Cahn, destacó la importancia de la vacuna, no solo para los bebés sino también para los adultos mayores, quienes a menudo sufren infecciones subdiagnosticadas que pueden escalar a condiciones más graves.

El VSR se transmite por secreciones respiratorias y puede sobrevivir en superficies durante horas, lo que aumenta el riesgo de contagio. Los síntomas varían desde un resfriado común en adultos sanos y niños mayores hasta inflamación severa de las vías respiratorias en grupos de alto riesgo, como lactantes y adultos mayores, provocando fiebre, tos intensa y dificultad para respirar.

El doctor Enrique Casanueva, infectólogo pediatra, advierte que el VSR puede causar manifestaciones extrapulmonares graves, como convulsiones y miocarditis, especialmente en niños menores de 6 meses o con condiciones preexistentes.

Esta vacuna representa un hito en la lucha contra las infecciones respiratorias agudas, la principal causa de muerte en menores de 5 años, y es un paso significativo hacia la erradicación de las muertes causadas por el VSR, marcando un antes y un después en la salud pública global.

Comentarios