ITALIA LOGRA TRANSPLANTAR UN CORAZÓN QUE DEJÓ DE LATIR

 Un equipo de cirujanos ha logrado transplantar un corazón más allá de los límites experimentados.

"Por primera vez en Italia, hemos conseguido realizar un transplante de corazón de un donante con el corazón parado. Pero podemos añadir que también hemos alterado un paradigma mundial, demostrando que es posible transplantar un corazón que ha permanecido parado durante 44 minutos de parada anóxica y ha vuelto ha funcionar como un corazón prácticamente normal", decía el profesor Gino Gerossa.

El órgano se extrajo el 11 de mayo en el hospital de Treviso e implantado en un paciente de 46 años con cardiopatía congénita.

En Italia, la donación a corazón parado sólo se puede llevar a cabo después de que un médico certifique la muerte realizando un electrocardiograma durante 20 minutos por lo menos.

El paciente que ha recibido el órgano se encuentra en buen estado. Sigue un post-operatorio regular. El corazón tiene que funcionar muy bien. Como es un paciente con cardiopatía congénita que ya fue operado dos veces, el riesgo de muerte es del 20 o 30%.


"Los datos internacionales dicen que el uso de corazones de esta clase de donantes puede suponer un aumento del 30% en el número de transplantes de corazón, por lo que mejoraría la satisfacción de los pacientes que esperan un transplante", dijo Massimo Cardillo sobre la primera operación realizada en Padua.

Esta operación es sin duda una nueva oportunidad que se deriva de la experiencia que hay que tener desde hace años. Antes utilizaban hígados y riñones, pero gracias al avance de la tecnología pueden utilizar corazones.

Massimo Cardillo también dijo: "Este tipo de operaciones ya se hacen en el extranjero desde hace tiempo y es una experiencia muy consolidada; ahora Italia también está empezando y es muy positivo. En este país existe una evaluación de la muerte con criterios muy estrictos y ha hecho que el uso de estos órganos sea un poco más complejo".

Fuente: El Mundo.

Comentarios