El futuro de los trasplantes de órganos podría estar marcado por avances en medicina regenerativa, según investigadores españoles y de otros lugares. Un equipo internacional liderado por Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de California, ha logrado mantener y cultivar en laboratorio un suministro ilimitado de células precursoras de riñón, un hallazgo que podría revolucionar el tratamiento de enfermedades renales.
Estas células, denominadas CPN o células progenitoras de nefronas, son capaces de dividirse indefinidamente en el laboratorio. Aunque solo están presentes durante la etapa embrionaria temprana en humanos, los investigadores han logrado crear un suministro constante de ellas. En experimentos con ratones, estas células se integraron en los riñones implantados y funcionaron correctamente.
Este descubrimiento no solo abre la puerta a la posibilidad de crear riñones humanos funcionales en el laboratorio, sino también a desarrollar terapias para reparar riñones dañados. Para lograr un riñón completo, sería necesario cultivar otros tipos de células progenitoras. Este avance podría acercarnos a la producción de riñones trasplantables.
El uso de células embrionarias en esta investigación ha reabierto el debate ético en torno a su utilización, aunque en este caso se obtuvieron a partir de un feto de aborto espontáneo. Sin embargo, una vez aisladas, estas células podrían ser utilizadas para crear miles de millones de células en cultivo, lo que podría beneficiar a futuras terapias.
El Hospital Clínic de Barcelona está planeando iniciar un ensayo clínico piloto para investigar la viabilidad de una terapia celular basada en estas células progenitoras de nefronas.
Además de los avances en el campo de los riñones, el Instituto Salk está trabajando en colaboración con centros españoles en la búsqueda de tejidos de repuesto para tratar enfermedades comunes. Se están obteniendo resultados preliminares prometedores en la generación de precursores de cartílago humano, lo que podría llevar a terapias para tratar el desgaste del cartílago en articulaciones como hombros, rodillas y caderas.
Fuente: ABC
Comentarios
Publicar un comentario