PRIMERA VACUNA CONTRA EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

Está indicada para proteger a los bebés hasta los seis meses, y para adultos mayores de 60 años con patologías previas. También para embarazadas, entre las semanas 24 y 36 de gestación.

Según la Asociación Española de Pediatría, el virus respiratorio sincitial afecta al 75% de los niños en su primer año de vida; y al final del segundo año casi a la totalidad. Entre el 60% y el 90% de las bronquiolitis son la causa de entre 7.000 y 14.000 ingresos hospitalarios de niños, muchos terminan en cuidados intensivos.

Los ensayos clínicos de la primera vacuna, fueron esperanzadores; fue desarrollada por Pfizer. La vacuna  es bivalente, ya que cubre dos cepas del virus, y complementa el anticuerpo monoclonal. Inmuniza a bebés hasta los seis meses de edad y ha reducido drásticamente los ingresos hospitalarios. La vacuna Abrysvo se puede administrar a embarazadas en el último trimestre de gestación; y protege a los lactantes durante los seis primeros meses.

Se transfieren anticuerpos a los bebés a través de la inmunización materna, en el momento que son más vulnerables; ya que su sistema inmunológico es muy inmaduro y su aparato respiratorio es muy sensible.

El Ministro de Sanidad, ha recomendado y autorizado su financiación para ser administrada a las embarazadas.

Aunque no hay datos de incidencia en adultos, se ha comprobado que el virus respiratorio sincitial puede causar en personas mayores de 60 años enfermedad grave; sobre todo aquellos con patologías crónicas como cardiopatías, o asma.

Para prevenir el virus respiratorio sincitial hay que evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos; evitar el contacto cercano con otras personas, estrecharse las manos, compartir vaso y utensilios de comer. Hay que limpiar las superficies con frecuencia, como las manillas de las puertas, interruptores y dispositivos móviles.

Puede causar infecciones graves, como bronquiolitis, que es una inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón. También neumonía, que es una infección de los pulmones. Es la causa más común en menores de 1 año.

Fuentes: CDCOnda cero

Comentarios