REPARAN LOS TEJIDOS PULMONARES DAÑADOS POR LA ENFERMEDAD DEL TABACO

Un grupo de investigadores demostró que es posible reparar el tejido pulmonar dañado en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) utilizando las propias células pulmonares de los pacientes en un intento por remediar el daño que ha dejado el tabaco.

En la cita anual de la Sociedad Respiratoria Europea en Milán, un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji, contó como esta terapia ha funcionado en un grupo de 17 pacientes que participaron en un ensayo clínico de fase 1. Los resultados se han reflejado en las actividades que han podido realizar después del tratamiento experimental.

El 80% de los pacientes con EPOC fueron fumadores, y uno de cada cuatro fumadores tiene la enfermedad. Más de 2 millones de españoles tienen EPOC, pero 1,5 no cuenta con un diagnóstico. El tratamiento hasta el momento pasa, primero por el cese total del tabaco, y más tarde, una batería de opciones farmacológicas para aliviar los síntomas, y en los casos más graves, el trasplante de pulmón.

Por eso, descubrir nuevos tratamientos para la EPOC es fundamental. Los científicos chinos han estado trabajando para este resultado con células madre, capaces de diferenciarse de cualquier célula del cuerpo, y las células progenitoras, descendientes de las células madre y solo pueden diferenciarse en células que perteneces al mismo tejido u órgano. Sin embargo, los resultados han sido contradictorios, especialmente en las células madre.

Zuo, científico jefe de Regend Therapeutics, se ha centrado en un tipo de células progenitoras pulmonares P63+, que podría regenerar el tejido pulmonar dañado por la EPOC. Estas células son conocidas por su capacidad de regenerar tejidos de las vías respiratorias. 

Fuente: El Mundo




Comentarios