CRECEN LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN MAYORES DE 50

Samantha Jones, personaje de Sexo en Nueva York, ha sido destacado por su papel en visibilizar la sexualidad en personas mayores de 50 años. La profesora Justyna Kowalska de la Universidad Médica de Varsovia, tras estudiar el aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre la generación baby boomer, subraya que los adultos mayores suelen disfrutar más de su vida sexual gracias a su experiencia y expectativas claras. Kowalska afirma que se necesitan más modelos como Samantha para desafiar los estereotipos sobre la sexualidad en esta etapa de la vida.
En nuestro país, como explica María Velasco, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Semc), vemos un aumento en todas las franjas de edad y especifica que la frecuencia de las ITS por edad cambia mucho según el tipo.
Por ello, enumera y detalla cada una de ellas. En el caso de la sífilis, un 30% de los episodios que se han recogido en 2022 se han dado en mayores de 45 años. Y otra infección en la que los adultos mayores están a la cabeza, es la clamidia, también un 30% en mayores de 55 años.
Para cercar las consecuencias de infecciones que pueden permanecer latentes en el organismo años, provocando que se diseminen con facilidad, Velasco exhorta a que a partir de los 45 años en las entrevistas clínicas se anime a las revisiones de cribados de cáncer o hipertensión, también se tenga en cuenta la actividad sexual.La portavoz de la Seimc y secretaria del grupo Gesida recuerda que a estas edades no se usa el preservativo como método barrera porque se piensa en él como sistema anticonceptivo y en las mujeres ya no hay riesgo de embarazo. Es decir, la generación que casi creció con el póntelo, pónselo contra el VIH ya no piensa en la necesidad de usarlo.Los mensajes de promoción de la salud dan la impresión de que los condones y las preocupaciones sobre las ITS sólo se aplican a los jóvenes, incide Kowalska. Pero los peligros de las ITS no diagnosticadas y no tratadas, como los cánceres relacionados con el VPH (virus de papiloma humano) y su posterior transmisión, son muy reales, particularmente en este grupo de edad, que tiene más probabilidades de tener afecciones subyacentes como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, remacha.
Fuente: EL MUNDO

Comentarios