DESCUBREN QUE LOS HUMANOS NO SON LOS ÚNICOS PRIMATES QUE TIENEN MENOPAUSIA

Nuevas pruebas demuestran que los chimpancés experimentan cambios hormonales. Esta comunidad recibe el nombre de Ngogo de la selva de Uganda. Está formada por 150 chimpancés y representa el mayor grupo de estos primates jamás descubierto.

El resultado de un estudio científico publicado en la revista Science ha enseñado que los chimpancés llegan a ser menopáusicos. Esto no ocurre a menudo ya que la mayoría de las especies de animales hembras no viven de una forma prolongada después de la etapa de reproducción.

Para demostrarlo, examinaron las muestras de su orina para analizar un endocrino típicamente menopáusico, viendo si baja el número de hormonas como el estrógeno y la progesterona. Al acercarse el fin de las reservas de óvulos, en humanos y chimpancés se produce un proceso en paralelo: mientras baja el número de estrógeno y progesterona, aumenta la de otras dos hormonas, la luteinizante (LH) y la foliculoestimulante (FSH). En las mujeres menopáusicas, la concentración de LH sube hasta cinco veces, mientras que la de FSH lo hace hasta en 15 veces. En el caso de las hembras de Ngogo, la relación de aumento es muy similar.

La codirectora del Ngogo Chimpanzee Project y la antropóloga evolutiva Melissa Emery Thompson, destaca el hallazgo: “Si bien hay muchas razones por las que las hembras mayores podrían tener problemas de reproducción (por ejemplo, mala salud o esterilidad), este estudio es el primero en demostrar de forma definitiva, utilizando los mismos marcadores hormonales que se ha usado para diagnosticar la perimenopausia, que los chimpancés pueden ser menopáusicos."

 Como las hembras de otras especies, los chimpancés tienen una cantidad determinada de óvulos que se agotan en torno a los 47 años; al alargar su vida, entran en una fase posreproductiva, como los humanos y algunos cetáceos. El problema que se plantea ahora con estos chimpancés ugandeses es que las hembras cambian de grupo en la adolescencia, de modo que tienen a sus crías en otra comunidad y sus madres no las ayudan con la prole.

Fuente: El País

Comentarios