EL ABUSO DEL PARTO POR CESÁREA EN ESPAÑA

 El parto vaginal es la forma natural de nacer, pero a veces no es posible y en este caso recurrimos a la cesárea.

La cesárea se encuentra en el centro de la polémica. Las cuestiones más frecuentes en las unidades de ginecología a causa de estas intervenciones quirúrgicas son: años de prisión en inhabilitación, multas y acusaciones de homicidio por imprudencia grave.

Ángel Aguarón de la Cruz, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Gregorio Marañón, Madrid, señala que mientras haya condenas por una cesárea de menos en vez de más, no habrá manera de reducir la tasa de intervenciones para ajustarse a los parámetros de la OMS.

Los especialistas denuncian que las penas de condena resultan desproporcionadas cuando no les queda otro remedio que asistir y atender al parto. En Estados Unidos las indemnizaciones llegan a ser muy grandes. Por tan solo una lesión llegan a alcanzar los 124 millones de dólares.

A pesar de que muchas cesáreas se realizan por cuestiones económicas, esto es un tema que rechaza cualquier ginecólogo. El médico, matrona o anestesista cobran igual por un parto vaginal y una cesárea. Es cierto que los costes que tiene para la sanidad son importantes y la asistencia se encarece. Un parto normal cuesta 2.000€ mientras que la cesárea dobla esa cantidad. Además, en la sanidad privada un parto por cesárea costaría 6.000€.

Los especialistas de la SEGO (sociedad española de ginecología y obstetricia) reclaman la colaboración de la sanidad privada para reducir el número de cesáreas que sean innecesarias.

Juan José Vidal afirma que muchas mujeres temen que el parto vaginal les provoque problemas ginecológicos y que puedan ser sometidas a una operación quirúrgica.

Esta opción que hace que aumente el número de cesáreas es solo posible en la sanidad privada. No existe atención personalizada en la sanidad pública.

Fuente: Natalben.

Comentarios