Las células madres menstruales,ignoradas durante mucho tiempo, podrían tener importantes aplicaciones médicas como el diagnóstico de la endometriosis.
Hace unos años, una bióloga llamada Caroline Gargett buscó unas células en un tejido extirpado durante una histerectomía.Estas células procedían del endometrio,que recubre el interior de útero.Cuando la bióloga puso las células en una placa de Petri,parecían grumos redondos,pero al examinarlas al microscopio vio que había dos tipos de células una plana y redonda y otra alargada y cónica.
Gargett tenía sospechas de que se trataba de células madres adultas.Ella y otros investigadores llevaban mucho tiempo pensando que el endometrio contenía células madre para regenerarse cada mes.Este tejido se desprende y vuelve a crecer unas 400 veces antes de la menopausia.LA bióloga afirma que nadie había identificado células madre adultas en el endometrio y que la posibilidad de una fuente de estas células sin explotar hasta entonces ya está emocionante de por sí sola.Y también planteaba la posibilidad de un nuevo abordaje de enfermedades femeninas desatendidas como la endometriosis.
Caroline que ahora también trabajaba en el Instituto Hudson de Investigación Médica de Australia y sus compañeros caracterizaron varios tipos de células autorrenovables del endometrio. pero solo las células con bigote llamadas células madre mesenquimales del electroma endometrial era realmente multipotente.
Por la misma época dos equipos de investigación independientes hicieron otro descubrimiento:algunas células madre mesenquimales de electroma endomequel podría encontrarse en la sangre menstrual. A Gargett le sorprendió que el cuerpo se desprendiera tan fácilmente de sus células madre.Pero se dio cuenta de la importancia del hallazgo que en lugar de recurrir a una biopsia quirúrgica para obtener las células madre desprendidas,podría recogerlas a través de la copa menstrual.
Las células suelen envolver los vasos sanguíneos,donde se cree que ayuda a estimular la formación de vasos y desempeña un papel vital en la regeneración de la capa superior del tejido que se desprende cada mes durante la menstruación.Esta capa proporciona soporte y alimentos al embrión durante el embarazo.
Desde entonces,estudios más detallados del endometrio han ayudado a explicar como un subconjunto de estas parecidas células madre endometriales(células madre menstruales) acaban en la sangre menstrual.
Fuente: ElPais
Comentarios
Publicar un comentario