HALLAN UN ORIGEN GENÉTICO EN LA INFERTILIDAD MASCULINA

Los problemas de fertilidad son cada vez más frecuentes entre la población por lo que encontrar una posible explicación a las mismas resulta un gran avance. Esto es lo que ha logrado el grupo de investigación de Reproducción Humana y Enfermedades Hereditarias y Complejas del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA que ha demostrado que determinadas variantes genéticas presentes en la población asiática se asocian con azoospermia en la población europea, siendo un gran avance en el conocimiento del origen genético de la infertilidad masculina.

La prevalencia de la infertilidad en España es del 15% en las parejas en edad reproductiva y según el Ministerio de Sanidad, los tratamientos de reproducción asistida han aumentado un 28% en España en los últimos 5 años.

Entre las causas de la esterilidad masculina están estilos de vida nocivos, obstrucciones de los conductos que permiten la salida de los espermatozoides, infecciones por virus o bacterias en la infancia o causas genéticas. Tanto el origen como las alteraciones que esta esterilidad produce en el semen es muy variado. De todas estas alteraciones, la azoospermia, que supone la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado, es la más grave.

Desde el ibs.GRANADA han realizado un estudio donde han hecho un análisis genético de casos y controles mediante técnicas de PCR a tiempo real para la detección de variantes genéticas de polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs), es decir, la identificación de las variantes más comunes encontradas en el genoma humano. Han participado un total de 674 hombres infértiles y 1.058 fértiles

En este novedoso estudio granadino han conseguido comprobar que las variantes genéticas identificadas en la población asiática, que se asocian con el fallo espermatogénico grave en la población europea, son los genes CDC42BPA, PEX10 y ABLIM1. Estos resultados demuestran que existen variantes genéticas que afectan a la fertilidad humana y que son comunes entre diferentes poblaciones, lo que supone un gran paso para avanzar en el conocimiento del origen genético de la esterilidad masculina. 

Este tipo de estudios son la base para que, en un futuro cercano, los marcadores genéticos se incluyan entre las herramientas de diagnóstico y pronóstico para estos pacientes con un origen desconocido de su esterilidad, mejorando la precisión de los tratamientos disponibles para las parejas que requieren del uso de técnicas de reproducción asistida.

Fuente: LA RAZÓN



Comentarios