LA LECHE MARTERNA PROMUEVE EL DESAROLLO CEREBRAL DEL RECIÉN NACIDO

 La leche materna contiene sustancias nutritivas que ayudan con el desarrollo y la salud general del bebé. Un estudio de investigadoras de la Imam Abdulrahman Bin Faisal University de Arabia Saudí intentó comprobar si la leche materna afecta a la inteligencia general y social de las niñas de 7 a 9 años. Compararon los resultados de quienes durante los seis primeros meses de vida fueron alimentadas solo con leche materna, con leche materna y biberones o solo con biberones, se investigó con  111 niñas en total.

 Los resultados mostraron que los bebés alimentados exclusivamente con leche materna al llegar a los 7 a 9 años tuvieron un mayor índice de masa corporal que las otras niñas que no usaron este método, los bebés que solo recibieron leche materna en sus primeros seis meses de vida tenían mayor coeficiente de inteligencia general y social, que los que fueron alimentados exclusivamente con biberones. 

Un nuevo estudio de la Universidad de California en San Diego publicado en la revista PNAS muestra el modo en que la leche materna puede ejercer con la contribución del desarrollo del bebé, gracias a  un azúcar abundante en la leche materna. Los investigadores han observado que ese azúcar promueve la formación de las conexiones entre las neuronas excitatorias del cerebro, a mayor cantidad de ese azúcar, mayor capacidad de las neuronas para formar nuevas sinapsis. En placas de tejido cerebral humano este azúcar tiene una potente actividad biológica, aumentando toda una revolución biológica capaz de promover el desarrollo cerebral del recién nacido. 

Aunque las sinapsis pueden seguir formándose o desaparecer a lo largo de toda la vida, suele ser al final de la infancia y el inicio de la adolescencia, no es descartable que el recién
nacido gracias a la leche materna, pueda establecer un alto conexionado neuronal en los primeros meses de su vida parta con ventajas para que la experiencia a la que le sometan el resto de sus condiciones vitales presentes y futuras genere en él ese mayor coeficiente de inteligencia analítica y social al que apuntaron en su interesante trabajo las mencionadas investigadoras de Arabia Saudí.

Fuente: El País



Comentarios