PRIMER MODELO DE EMBRIÓN SIN GAMETOS NI ÚTERO

Un grupo de científicos logró crear un modelo muy parecido a un embrión humano temprano, sin utilizar espermatozoides, óvulos o un útero

El equipo del Instituto Weizmann, en Israel, afirma que su “embrión modelo”, fabricado con células madre, comparte las características de un embrión real de 14 días. Incluso liberó hormonas que dieron positivo en una prueba de embarazo que hicieron para comprobar cómo de real podía llegar a ser su modelo.

El objetivo de los modelos de embrión es ofrecer una forma ética de comprender los primeros momentos de la vida, no de crear especies nuevas fuera del útero y sin gametos para identificarse como persona o animal.

Las primeras semanas desde que un espermatozoide fecunda un óvulo son un periodo de cambio dramático, por lo tanto, son fases difíciles para saber a ciencia cierta qué pasa realmente para que pueda pasarse de dos gametos a un ser humano. 

Este periodo crucial es una de las principales fuentes de los abortos espontáneos y los abortos con defectos congénitos, pero por desgracia, este campo en la medicina no se conoce bien. -“Es una caja negra: nuestros conocimientos son muy limitados”-, dice el profesor Jacob Hanna, del Instituto Weizmann de Ciencias.  

La investigación con embriones es delicada desde el punto de vista legal, ético y técnico aunque, ahora, existe un campo en rápido desarrollo que imita el desarrollo embrionario 
natural.

En lugar de un espermatozoide y un óvulo, el material de sustitución a los originales fueron diferentes células madre programadas para ser capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo.

Luego se utilizaron sustancias químicas para permitir a estas células madre a convertirse en cuatro tipos de células que se encuentran en las fases más tempranas del embrión humano, que fueron las siguientes: células de epiblasto, que se convierten en el embrión o feto; células de trofoblasto, que se convierten en la placenta; células de hipoblasto, que se convierten en el saco vitelino o saco endodérmico y células de mesodermo extraembrionario.

La causa y esperanza es que los modelos de embrión puedan ayudar a los científicos a explicar cómo surgen los distintos tipos de células y ser testigos de los primeros pasos en la construcción de los órganos del cuerpo o comprender las enfermedades hereditarias o genéticas. 

Fuente: BBC NEWS MUNDO

Comentarios