PRIMER TRANSPLANTE DE ÚTERO EN ESPAÑA

 

El pasado 5 de octubre, el Hospital Clínic de Barcelona realizó el primer trasplante de útero en España. La intervención realizada por un grupo de médicos dirigido por Francisco Carmona, Jefe de Servicio de Ginecología y Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología y Trasplante Renal. Esto fue posible gracias a la donación de útero de una hermana a otra. La mujer a la que se realizó el trasplante nació sin útero y sin trompas de Falopio. Fue la única candidata compatible entre otras 30 candidatas. Este trastorno genético afecta a 1 de cada 5.000 mujeres.

Este procedimiento quirúrgico se divide en 2 fases: la extracción del útero realizada mediante cirugía robótica y una implantación de dicho útero en una cirugía abierta. El proceso duró en total 16 horas, unas 12 horas en la extracción y 4 en la implantación. La fase más compleja fue la extracción del útero donde participaron más de 20 personas de distintas especialidades médicas. Entre los profesionales se encontraban ginecólogos, cirujanos de trasplante, anestesistas y enfermeros.

A los dos meses del trasplante, la evolución ha sido muy satisfactoria. El útero ha demostrado una gran funcionalidad al haber tenido la receptora su primer ciclo menstrual. En unos pocos meses, se le implantará un embrión de los 11 fecundados in vitro previamente. Esto supone una gran alegría para esta paciente ya que por fin podrá cumplir su sueño de ser madre.

En el caso de que se queda embarazada se le administrarán fármacos inmunosuprerores hasta un segundo embarazo. Una vez haya completado su sueño tan ansiado, se le retirará el útero por laparoscopia después del segundo parto, siempre que así lo desee.

Hasta el día de hoy se han realizado aproximadamente 70 trasplantes de útero en todo el mundo, de los cuales han nacido más de 20 bebés. El primer nacimiento de un niño tras un trasplante de útero de una donante ocurrió en 2014 en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo en Suecia. La operación fue dirigida por Mats Brännström.




Fuente: SINC

Comentarios