TÉCNICA PIONERA DE REPRODUCIÓN ASISTIDA


Una de cada seis parejas se enfrenta a la infertilidad y necesita tratamiento médico para poder concebir, según la Organización Mundial de la Salud.

Solo uno de cada tres tratamientos resulta en un nacimiento.

La medicina reproductiva centraba la atención en el óvulo, pero una investigación ha demostrado que la actividad del semen es clave para un buen desarrollo de los embriones y para que sea un éxito el tratamiento.

El espermatozoide fue considerado durante años como medio de transporte para la contribución genética.

El nuevo método recrea las modificaciones naturales que sufre un espermatozoide dentro del tracto femenino, de esta forma posibilita una alta eficiencia del procedimiento reproductivo asistido.

La infertilidad es una de las enfermedades a nivel mundial que va creciendo año tras año por diferentes factores como el retraso de la edad en el que se busca concebir.

Con este método, aumenta el número y la calidad de los embriones; disminuyendo a la mitad los ciclos necesarios para lograr un embarazo. Con ello también, disminuye el costo económico, físico y emocional.

Se realizó un ensayo piloto para probar la viabilidad de la técnica. Se seleccionaron diez parejas infértiles que recurrían a un nuevo tratamiento con óvulos de donante. Se dividieron los óvulos de cada pareja en dos grupos para analizar los resultados del estudio. La mitad se fecundaron según la técnica habitual y la otra mitad se fecundó tras tratar con HyperSperm. Los espermatozoides tratados con el nuevo método generaron un 63% más de embriones de alta calidad.

Se trata de una tecnología cuya patente está en trámite y tardaría en llegar a las clínicas reproductivas tres años aproximadamente.

Los investigadores aclaran que se trata de un estudio piloto y como tal de alcance limitado.

La edad de la mujer es determinante en el éxito reproductivo, y otros factores como el estilo de vida o patologías ginecológicas.

Los especialistas se enfrentan al reto de reducir el tiempo para conseguir una gestación; así como el número de tratamientos necesarios y hacer una selección del embrión sin necesidad de recurrir a una biopsia.

Por otro lado, se investiga la generación de gametos a partir de células madre; esto podría solucionar la infertilidad irreversible; aunque estos avances se verían en un futuro más distante.

Fuente(s): NCYT ,Vademecum 

Comentarios