TOMAR PARACETAMOL EN EL EMBARAZO, ¿PUEDE PRODUCIR ALGUNA DEFORMACIÓN EN EL FETO?

 Diversos estudios han relacionado este medicamento con un mayor riesgo de autismo, hiperactividad y discapacidad intelectual.

El paracetamol es uno de los pocos fármacos que siempre se habían considerado (casi) totalmente seguros durante el embarazo, hasta que hace unos años algunos estudios sugirieron que podía asociarse a un mayor riesgo de trastornos del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en aquellos niños cuyas madres lo habían consumido durante la gestación. Y surgieron las dudas. Ahora, un nuevo análisis acude al rescate y pone las cosas en su lugar. Gran parte de las embarazadas, tienen miedo al consumo de fármacos incluso si son recetados por su médico. Es verdad que hay medicamentos que pueden causar malformaciones o enfermedades al feto.
Pero no todos, lo mejor siempre es preguntar a un especialista.
Un estudio publicado en 2019, explicó que la exposición de paracetamol en el útero podría dar problemas de autismo o TDAH. Se recolectó sangre del cordón umbilical de 996 nacimientos y se midió la cantidad de paracetamol y de dos de sus subproductos en cada muestra. Esto demostró que el 25,8% de  los niños expuestos a este medicamento habían sido diagnosticados con TDAH, el 6,6% con TEA y el 4,2% con ambos trastornos.
En total 186.000 niños estuvieron expuestos al paracetamol durante el 
embarazo, en los casos que no existían datos de hermanos no expuestos se apareció un riesgo un poco mayor de autismo. Sin embargo, cuando se disponía de los datos de un hermano no expuesto, ese riesgo desaparecía.
Dado a que los hermanos comparten una parte sustancial de sus ascendentes genéticos, compararlos ayuda a controlar factores que pueden influir en el riesgo de estas enfermedades.
Fuente: Cuídate



Comentarios