UN ESTUDIO DESCRIBE RIESGOS DE TENER VARIOS TIPOS DE CÁNCER EN HOMBRES QUE TIENEN PROBLEMAS DE FERTILIDAD

Los hombres que tienen menos esperma en su semen se ha demostrado que tienen más posibilidad de tener un cáncer, sobre todo, en huesos y articulaciones.

Una de las revistas más importantes del mundo, especializada en medicina reproductiva, Human Reproduction, publicó un artículo en el que se dice que unos investigadores han descubierto patrones de riesgos de varios tipos de cáncer en varones que tienen problemas de fertilidad.

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología recoge datos que indican que los hombres que tienen muy poco o ningún esperma en su semen tienen más posibilidades de tener un cáncer e incluso tenerlo cuando son jóvenes, todo ello, comparándolo con hombres con las mismas condiciones pero con niveles de esperma normales. Además, han descubierto que el tipo de cáncer variará si el hombre tiene pocos espermatozoides (oligozooespérmico) o ninguno (azoospérmico). Para ello, los científicos analizaron muestras de semen recogidas entre 1996 y 1997 de 786 hombres que fueron a clínicas de fertilidad en Utah y los compararon con las muestras de 5.674 hombres fértiles que tuvieron por lo menos un hijo para garantizar su fertilidad.

426 hombres eran azoospérmicos y 360 tenían menos de 1,5 millones de espermatozoides por mililitro de semen. Estas fueron las características de los hombres de los que se tomó la muestra. Además, los investigadores cogieron información de sus familiares desde primer hasta tercer grado utilizando una base de datos de la ciudad de Utah. Los resultados de cáncer se hicieron a partir del Registro de Cáncer de Utah.
Más riesgo de cáncer de huesos y los resultados que se consiguieron fueron que tienen un riesgo importante de tener hasta cinco tipos de cáncer: cáncer de huesos y articulaciones (156% más de riesgo), cánceres de tejidos blandos, un sarcoma (5% más de riesgo), linfomas de Hodgkin (60% más de riesgo), cánceres de tiroides (54%) y cánceres de útero (27% más de riesgo).

Los hombres con oligozoospermia grave, tienen más probabilidades de tener tres tipos de cáncer: de colon, huesos y articulaciones y testicular. También vieron la posibilidad de tener cáncer de esófago (cáncer de garganta).

Los científicos también descubrieron que el riesgo de cáncer y los tipos variaban mucho entre los hombres con problemas de fertilidad. Detectaron 13 grupos de familias entre los hombres de azoospérmicos. Un grupo donde se encontraba la mayoría de las familias, tenía un riesgo de tener cáncer muy parecido al resto de la población general. Pero, los 12 grupos siguientes tenían un mayor riesgos de tener al menos un tipo de cáncer.

Fuente: Infobae

Comentarios