CÉLULA GUSTATIVA QUE DETECTA TODOS LOS SABRES MENOS EL SALADO

De pequeños nos enseñaros que varias partes de la lengua detectan diferentes tipos de sabores: salado, dulce, amargo, ácido y el que se ha descubierto recientemente umami, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Buffalo ha descubierto la existencia de células gustativas que son capaces de detectar diferentes estímulos , menos el salado.

 Los investigadores tienen sospechas  que las células que responden a mas      sabores que aportan significativamente a nuestra capacidad para saborear.

Hasta ahora solo se sabían tres tipos de células gustativas pero para saber mejor cómo las células gustativas detectan y señalan la presencia de sabores. Los científicos han experimentado con ratones modificados genéticamente. Con esto, descubrieron un subconjunto desconocido de las células tipo 3 que eran ampliamente receptivas y podían anunciar estímulos amargos utilizando una vía de señalización y estímulos dulces, amargos y umami usando otro canal.


Las papilas gustativas de la boca son muy importantes para la supervivencia porque ayudan a decidir si un alimento tiene buenos nutrientes o si es venenoso.


Para realizar el estudio con los ratones los investigadores identificaron donde se expresan las proteínas en las células gustativas y estudiaron el cerebro de los ratones para analizar como se activan las células en una parte del cerebro llamado tracto solitario.

Los investigadores también vieron como se comportaban los ratones cuando se inhabilitaban estas células. Para realizar esto entrenaron a los ratones normales junto a otros modificados genéticamente para bloquear la respuesta al beber agua. Estos estímulos reaccionaron como si no pudiera saborear y se acercaron al agua amarga como si fuera normal. Y al contrario que los ratones normales, que bebían agua azucarada , los ratones modificados bebían la misma cantidad que de agua sin aditivos.

Por esto, se cree que las células gustativas que responden ampliamente son imprescindibles para que se envíe la señal correcta al cerebro, al igual que las células gustativas específicas para amargo, dulce y umami.

Comentarios