Investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) han descubierto una nueva forma de percepción humana utilizando la realidad virtual. Han demostrado que tocar una parte del cuerpo en un entorno virtual puede crear una sensación de contacto realista, incluso si en realidad no está allí. Este hallazgo sugiere que la percepción y las sensaciones corporales involucran factores más complejos y desconocidos que solo la visión.
Los investigadores han demostrado que el "toque fantasma" que experimentan los usuarios de realidad virtual es real y no imaginario. Este fenómeno, que implica un hormigueo, una sensación placentera o dolorosa sin contacto físico, ha sido documentado en un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports. Los resultados confirman que estos sentimientos son reales y no sólo imaginarios, y los tutoriales de YouTube te enseñan cómo entrenar tu cerebro para lograrlos.
En el estudio participaron treinta y seis voluntarios que llevaban gafas de realidad virtual. Primero, se les permitió adaptarse al entorno virtual moviendo y tocando objetos. Luego se les pidió que tocaran la mano virtual con un bastón virtual y describieran cómo se sentían. Si no sienten nada, siguen moviéndose, pero si sienten algo, tienen que puntuar la intensidad del tacto en diferentes partes de sus manos. Los investigadores descartaron que las sensaciones fueran provocadas por factores físicos como el calor o el flujo de aire. La mayoría de los participantes describieron una sensación de hormigueo, picazón, estática o como si el viento soplara sobre sus brazos.
El grupo de investigación está convencido de que el descubrimiento abre nuevas oportunidades para la investigación de la percepción humana, así como de la realidad virtual y las aplicaciones médicas. Christian Klaes, del Instituto de Investigación en Neurociencia de la Universidad del Ruhr, sugiere que esto puede ayudar a comprender las enfermedades neurológicas que afectan la imagen corporal. Los investigadores trabajarán con investigadores de la Universidad de Sussex para estudiar la ilusión táctil y los procesos neuronales involucrados. Pilacinski enfatiza la importancia de distinguir la sensación real de contacto fantasma de otros procesos cognitivos como sugerencias o demandas experimentales.
Fuente: El Confidencial
Comentarios
Publicar un comentario