ESTUDIO PILOTO DE CÓRNEA BIOARTIFICIAL DEVUELVE LA VISTA A 20 PERSONAS

Aunque se trata de un estudio piloto, es una alternativa al trasplante de córnea. Le ha devuelto la visión a 20 personas con córneas dañadas, aunque la mayoría antes de recibir el implante eran invidentes.

Ha sido fabricada mediante bioingeniería y el implante está hecho de proteína de colágeno de piel de cerdo, muy parecida a la córnea humana.

Los resultados del estudio, han ofrecido esperanza a las personas que padecen ceguera o problemas de baja visión. 

Padecen ceguera, casi 13 millones de personas, a causa de problemas relacionados con la córnea. Los trasplantes de córnea no son frecuentes, y solo una persona de cada 70 recibe uno. En países con bajos ingresos, donde el problema es frecuente, no es una opción el trasplante de un donante humano.

Es posible desarrollar un biomaterial que cumpla con todos los criterios para poder ser utilizado como implantes y que pueda ser producido en masa y almacenado dos años y así poder llegar a más personas con problemas de visión. Así lo muestran los resultados y también ayuda al problema de escasez del tejido corneal donado y al acceso a otros tratamientos para enfermedades oculares.

El colágeno es la proteína principal por la que está compuesta la córnea. Los investigadores utilizaron moléculas de colágeno derivadas de piel de cerdo, producidas en condiciones estrictas para uso humano. 

En el proceso del implante se estabilizaron las moléculas sueltas de colágeno y se forma un material robusto y transparente que pueda soportar la manipulación y la implantación en el ojo.

En el estudio clínico piloto, recibieron el implante 20 personas ciegas o a punto de perder la vista.

Las operaciones estuvieron libres de complicaciones y el tejido sanó rápido. El tratamiento tiene una duración de ocho semanas, con colirio inmunosupresor. Los pacientes han sido seguidos durante dos años y no se han observado complicaciones durante ese tiempo.

El grosor y la curvatura de la córnea se restauraron con normalidad. La vista de los participantes mejoró tanto como lo habría hecho después de un trasplante de córnea.

Antes de la operación, 14 de los 20 participantes estaban completamente ciegos. Tras la operación tenían una visión perfecta.

Fuente: Antena 3

Comentarios