LOS HUMANOS PODRÍAMOS TENER UN SEXTO SENTIDO


El hallazgo científico por parte de la Universidad de Ruhr, publicado en la prestigiosa revista 'Nature', sugiere que las sensaciones corporales intervienen una serie de factores que aún se desconocen. Por todos es sabido que son cinco los órganos de los sentidos asociados a los seres humanos. Sin embargo, los resultados obtenidos por científicos de la prestigiosa Universidad de Ruhr de Bochum, en Alemania, hablan de una 'ilusión de tacto fantasma' o Phantom touch illusion, PTI por sus siglas en inglés.

Inspirados en el fenómeno de la sensación táctil "fantasma" que ha sido reportado anecdóticamente por personas que utilizan entornos de realidad virtual, las conclusiones a las que se han llegado, hacen énfasis en que durante la investigación, los treinta y seis sujetos de entre 21 y 42 años que utilizaron gafas de realidad virtual sentían una sensación de hormigueo sin necesidad de contacto físico.

En primer lugar, los autores explican que usaron escenarios inmersivos de realidad virtual, en el que los participantes tocaban su cuerpo utilizando un objeto virtual. Asimismo, los científicos repitieron el experimento con otro grupo de voluntarios, quienes no podían ver los objetos virtuales que los tocaban. Fue entonces cuando se comenzó a hablar del "tacto fantasma".


"Demostramos que la mayoría de los sujetos describen la ilusión del tacto fantasma como una sensación electrizante de hormigueo o picazón o como si el viento pasara por su mano", afirman. "Esto sugiere que la percepción humana y la sensación corporal no se basan solo en la visión, sino en una compleja combinación de muchas percepciones sensoriales y la representación interna de nuestro cuerpo", subraya una de los autoras, Marita Metzler. A lo que aclaran que "se descartó que la sensación estuviera causada por el calor, el flujo de aire u otra sensación física provocada por la mano en movimiento".

 Lo curioso por tanto aquí es que este supuesto sexto sentido también se registró cuando los sujetos tocaban partes de su cuerpo que no eran visibles en la realidad virtual. De ahí que señalen que este hallazgo complementario muestra que las representaciones del propio cuerpo van más allá de la información sensorial disponible. Sin embargo, cuando usaron un pequeño puntero láser en la vida real, el resultado fue que los participantes no sintieron el tacto fantasma. De modo que concluyeron que este fenómeno se está dando exclusivamente en entornos virtuales.

Fuente:20Minutos

Comentarios