RECUPERA EL TACTO EN LA MANO AMPUTADA

Un sistema de retroalimentación diseñado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana ha logrado que varias personas con la mano amputada puedan volver a tener sensaciones, como el calor.

Los investigadores Silvestro Micera y Solaiman Shokur han incorporado una nueva retroalimentación sensorial en las prótesis de algunas personas para proporcionar un tacto más realistas a los amputados. Su último estudio se centra en la temperatura.

Al contrario que las personas sin partes amputadas, las personas con algún miembro amputado no tienen sensaciones de temperatura. Pero ahora, al brindar retroalimentación de temperatura de forma no invasiva, mediante electrodos médicos colocados contra la piel en el brazo residual, las personas con un miembro amputado pueden sentir esta sensación en su miembro fantasma. Pueden distinguir la temperatura del objeto o si están tocando plástico, cobre o vidrio.

En una colaboración con el EPFL, la Escuela Superior de Estudios avanzados de Sant'Anna y el Centro Protesi Inail, la tecnología fue probada con éxito en 17 de los 27 pacientes.

La proyección de sensaciones de temperatura en el miembro fantasma ha llevado al desarrollo de nuevas tecnologías biónica, que equipa las prótesis con retroalimentación de temperatura no invasiva que permite a los amputados distinguir lo que tocan.

Hace unos años, los científicos Micera y Shokur descubrieron un sistema que podría brindar retroalimentación de temperatura a través de la piel de personas sanas , también desarrollado en EPFL y derivado de Metaphisiks. Se trata de MetaTouch, que conecta el cuerpo con mundos digitales. MetaTouch combina retroalimentación táctil y de temperatura para aumentar el bienestar.

Los científicos encontraron que pequeñas áreas de piel en el brazo residual se proyectan a partes específicas de la mano fantasma, como el pulgar o la punta del dedo índice. Descubrieron que el mapeo de las sensaciones de temperatura entre el brazo residual y todo el fantasma proyectado es único para cada paciente.

Fuente: ABC.

Comentarios