UN HOMBRE PARALIZADO VUELVE A CAMINAR TRAS UN TRANSPLANTE.

Un equipo de cirujanos polacos y de expertos en regeneración neuronal de Reino Unido ha llevado a cabo una operación pionera que ha hecho posible que un hombre con parálisis vuelva a caminar. Estos han transplantado células olfativas del paciente en su columna vertebral.

Daré Fidyka, polaco, quedó paralizado de torso para abajo después de ser apuñalado por la espalda en 2010, ha vuelto a caminar con la ayuda de un andador, después de ser operado en varias fases, en la que se le han trasplantado células de su cavidad nasal en su columna vertebral.

Esta operación ha sido realizada por un equipo de cirujanos en el Centro de Neurorrehabilitación para lesiones de la médula espinal de Wroclaw, en colaboración con expertos en regeneración neuronal.Los detalles de la operación se publicaron en la revista Cell Transplation en 2003.

Geofagias Raisman, director del departamento de regeneración celular del University College ha declarado a la BBC que lo que han conseguido “Es más impresionante que cuando el hombre llegó a la luna”

Han utilizado unas células que intervienen en el sentido olfativo y que se llaman células de glía envolventes olfativas. Estas se encuentran en la parte trasera de la cavidad nasal. Los investigadores piensan que tienen un gran potencial en la reparación de médula espinal dañada. Tras el transplante, el paciente continuó con un programa de rehabilitación de fisioterapia que antes de la operación no le había dado ningún resultado.

Tres meses después de la intervención el paciente se dio cuenta de que el procedimiento había sido un éxito cuando se dio cuenta de que su muslo izquierdo estaba desarrollando músculo.

Tras seis meses de operarse, pudo dar sus primeros pasos, usando abrazaderas para las piernas. Dos años después puede caminar con la ayuda de un andador. Además, el paciente ha recuperado algunas sensaciones de la vejiga, el intestino y algo de la función sexual.

Fuente: BioTech









Comentarios